domingo, 18 de noviembre de 2007

Novedades de Dot para el año 2007

Hola a todos!


Hoy creo que toca hablar un poco de las rosas que para el último año sacaron a la venta los nietos de Pere de Dot. Hay que mirar hacia adelante pero sin olvidarnos de aquello que dejamos atrás.


Las evaluaciones que me propongo hacer tampoco pueden ser demasiado exhaustivas, he tenido tiempo únicamente de disfrutar de las floraciones veraniegas de Emma Saüc y Maria Isart. Estas dos variedades tienen en común que son híbridos de té, es decir, que no abandonan la familia de rosas que durante los últimos decenios les ha hecho populares, y que son rosas creadas por encargo. Horticultura Dot efectúa una serie de cruces anualmente de los cuales, después de una selección, da a escoger a sus clientes alguno de ellos a fin y efecto de dedicarlo a un ser querido.


Emma Saüc tiene capullos muy apuntados, de color amarillo medio con una orla anaranjada en el borde de cada pétalo. El arbusto, aparentemente, es sano y bien ramificado.El perfume, ligero, a té. En el momento de comprarlo tenía muchas esperanzas puestas en él, pero finalmente no me ha terminado de convencer. Le tengo que dar más tiempo.







Maria Isart es un híbrido de té que me ha sorprendido muy gratamente. El color es un rojo frambuesa, es decir, no termina de ser rojo, tira bastante hacia el magenta. Los capullos, a diferencia de Emma Saüc, son más rechonchos. Tras estos capullos, que obviamente parecen esconder multitud de pétalos, se abre una flor cuarteada, forma sorprendente para un rosal de marca Dot. Las flores se conservan abiertas durante más de una semana y desprenden un agradable perfume, que a mi me recuerda al de los estramonios. Un punto débil, tal vez atribuible a la juventud de mi pie, es la ramificación, un poco pobre.Por aportar algún dato más relativo a Maria Isart, se trata de la propietaria de los Viveros Isart, de Sant Just Desvern, una gran amante de las rosas.














1 comentario:

Alba Athalwira dijo...

Preciosas, Josep. Gran trabajo de investigación en todos y cada uno de los cultivares. Muchas gracias.

Realmente curiosa, en color y forma, tal como apuntas, María Isart. Maravillosa y muy interesante.

Saludos